Unidad 5 Pensamiento Crítico


Pensamiento crítico 

Imagen tomada de https://compraraccionesdebolsa.com/el-trading/psicologia-del-trading/pensamiento-critico/

 ¿Qué características deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico?


El docente debe planificar muy bien las actividades y estrategias que vaya a desarrollar en la mediación pedagógica, ya que si busca el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiantado, puede optar por promover el desarrollo de preguntas, elaboración de gráficos, realización de análisis, investigación de diversos temas de interés, realizar entrevistas y encuestas, plenarias, etc.


Características que deben tener las estrategias de aprendizaje son: 

1. Deben estar enfocadas en promover el aprendizaje. 
2. Deben ser dinámicas e interactivas para el estudiantado. 
3. Deben fomentar el cooperativismo. 
4. Deben propiciar la solución de problemas.
5.Deben fomentar la investigación y el análisis.


Imagen tomada de https://es.slideshare.net/karolmiranda3150/desarrollo-de-habilidades-de-pensamiento-critico

¿Qué es el pensamiento crítico? 

El pensamiento crítico se comprende como la habilidad que desarrolla el individuo para comprender, identificar, analizar y evaluar, los eventos o la información que se presenta sobre una temática en específico.

¿Cómo promover el pensamiento crítico en el aula?

Fomentar el debate y el diálogo.
Implementación de robótica educativa.
Implementación de actividades de programación en Scratch.
Elaboración de documentales o películas.
Realización de investigaciones y análisis.


¿Qué tipo de habilidades conlleva desarrollar el pensamiento crítico?

1. Flexibilidad.
2. Lógica.
3. Curiosidad.
4. Motivación e interés.
5. Capacidad de dudar sobre algunas temáticas.
6. Indagación.

Dificultades

Durante el desarrollo de esta unidad no se me dificulto la elaboración del portafolio. En lo personal fue una actividad muy dinámica e interactiva, así mismo, nos permite poder registrar información relevante que puede ser útil para otros autores. Asimismo, nos permite reforzar los conocimientos y habilidades alcanzados durante el desarrollo de cada unidad.

Por otra parte, para la elaboración del portafolio, me guíe con las recomendaciones expuesta por el profesorado, dichas indicaciones me ayudaron a comprender lo que se espera de cada unidad elaborada.


Evidencias 

Elaboración del portafolio de aprendizaje 





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