La tecnología educativa son recursos digitales utilizados en el ámbito pedagógico con la finalidad de promover y facilitar el desarrollo de habilidades y aprendizajes significativos en los educandos.
Según la Asociación de Comunicación y Tecnología Educativa de los Estados Unidos (2004) citado por Fallas y Trejos (2017) define la tecnología educativa como “(…) al estudio y la práctica ética de facilitar el aprendizaje y mejorar el desempeño, creando, usando y administrando procesos y recursos tecnológicos apropiados” (p. 53).
Imagen tomada de https://aula-actual.cat/
Habilidades del siglo XXI
La habilidad se comprende como la capacidad que desarrolla el ser humano para realizar una actividad con facilidad, de esta forma adquiere diversos conocimientos que ponen en práctica en los diversos contextos donde se desarrolla.
En el ámbito educativo, las habilidades del siglo XXI juegan un papel muy importante, ya que se busca que el estudiantado pueda desarrollar diversas habilidades y aprendizajes que le serán de gran ayuda para su formación.
Algunas de las habilidades del siglo XXI son:
1. Pensamiento crítico.
2. Pensamiento lógico.
3. Pensamiento tecnológico.
4. Creatividad.
5. Comunicación.
6. Análisis.
7. Resolución de problemas.
8. Entre otros.
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Habilidades del siglo XXI |
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Competencias del siglo XXI
Imagen tomado de https://www.mep.go.cr/
La competencia se puede comprender como la capacidad que desarrolla un individuo para realizar alguna acción.
Por otra parte, las competencias del siglo XXI se pueden relacionar con las habilidades, ya que ambas tienen como propósito que los y las estudiantes adquieran estas destrezas para su desenvolvimiento pleno en una sociedad globalizada como en la que vivimos actualmente.
Algunas competencias del siglo XXI son:
1. Aprender a aprender.
2. Pensamiento crítico.
3. Toma de decisiones.
4. Resolución de problemas.
5. Comunicación.
6. Cooperativismo.
7. Creatividad.
8. Uso de herramientas tecnológicas.
9. Pensamiento tecnológico.
10. Entre otras.
Por otra parte, al fomentar este tipo de competencias las personas estarían desarrollando destrezas que les permitirá a futuro poder desenvolverse de la mejor manera en todos los ámbitos. Ya que hoy en día, la misma sociedad va exigiendo que las personas posean diversas competencias y habilidades para realizar cualquier labor que se le asigne.
Dificultades
Durante el desarrollo de las actividades didácticas no se presentó ninguna dificultad que impidiera el desarrollo de las actividades.
Para el desarrollo del foro académico investigue del tema “competencias del siglo XXI”, en libros impresos, revistas digitales y asimismo, observe los videos propuestos para empaparme más sobre la temática. Por otra parte, para el estudio del caso investigué sobre otras herramientas y actividades que me permitiera encontrar una solución a la problemática encontrada en el caso.
Evidencias
Foro académico
Hola buenas noches profesor, compañeros y compañeras, les comparto mi aporte.
¿Qué nuevas competencias claves debe disponer y proponer un docente a sus estudiantes en el Siglo XXI y cómo debe cambiar su rol como educador?
En el siglo XXI, la educación se ha transformado con la finalidad de poder adaptarse a los nuevos cambios y al desarrollo, por ende, en la actualidad se busca una educación que esté basada en el desarrollo de competencias. Por otra parte, en el ámbito educativo se espera que el profesional docente pueda promover en sus estudiantes habilidades, competencias y conocimientos que le sean de gran ayuda para su formación académica como profesional.
Desde el punto de vista de Holland (1966) citado por Argudín (2001) menciona que la educación basada en competencias
(…) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas señaladas por la industria. Formula actividades cognoscitivas dentro de ciertos marcos que respondan a determinados indicadores establecidos y asienta que deben quedar abiertas al futuro y a lo inesperado. (p. 3).
Algunas de las competencias que debe de fomentar el personal docente en sus estudiantes en el siglo actual son:
Aprender a aprender.
Pensamiento crítico.
Toma de decisiones.
Resolución de problemas.
Comunicación.
Cooperativismo.
Creatividad.
Uso de herramientas tecnológicas.
Pensamiento tecnológico.
Entre otras.
Podría decir que, al fomentar este tipo de competencias los educandos estarían desarrollando habilidades para la vida, ya que se les estaría preparando para que puedan enfrentarse a los desafíos o problemas que se vayan a presentar en los diferentes ámbitos donde se desenvuelve. Dado a esto, la misma sociedad va exigiendo al ser humano mayores habilidades y competencias tecnológicas y científicas para realizar alguna labor en específico.
Por otra parte, el educador del siglo XXI, debe cambiar la forma de enseñanza “tradicionalista”, para poder brindar a sus estudiantes una enseñanza y aprendizaje más dinámica e innovadora con la finalidad de que ellos y ellas puedan adquirir habilidades y conocimientos significativos que les permitirán poder desenvolverse plenamente en la sociedad.
Adicionalmente, es de importancia que los docentes se capaciten y desarrollen habilidades de investigación, análisis, comunicación, pensamiento crítico y tecnológico, entre otras competencias para que las lecciones que se impartan sean más dinámicas, interactivas e innovadoras con la finalidad de producir en sus educandos aprendizajes y habilidades que les sea funcional para la vida personal como para su desarrollo en los diferentes ambientes donde se desenvuelva.
Aspecto personal de la cita anteriormente escogida.
La razón por la cual escogí la cita anteriormente mencionada fue con la finalidad de resaltar la función de la educación por competencias, ya que es un proceso que muchas personas aún desconocen y dado a la falta de información y preparación por parte del profesional docente se sigue enseñando de una forma tradicionalista, de esta forma es importante empaparnos del tema y desarrollar competencias para poder enseñar a nuestros alumnos de una forma más significativa.
Referencias bibliográficas.
Argudín, V. Y. (2001). Educación basada en competencias. Educar: revista de educación/nueva época, 16(1), 3.
Foro académico. Competencias del siglo XXI
Entrega de tarea 1. Estudio de caso
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