Modelo de aprendizaje por indagación
Imagen tomada de http://blog.tiching.com/
Plantee en prosa una actividad que a usted le gustaría realizar con sus estudiantes utilizando el Modelo de aprendizaje por indagación, además comente por qué la actividad o contenido se presta para utilizar el Modelo.
Actividad
Independencia de Costa Rica
Aprendizaje por indagación
El aprendizaje por indagación se comprende como el proceso en el cual el ser humano desarrolla la capacidad y la habilidad para construir su propio conocimiento, esto generalmente se produce a través de actividades como la investigación.
Pensamiento crítico
El pensamiento crítico se comprende como la habilidad que desarrolla el ser humano para evaluar y analizar los aspectos y afirmaciones que las demás personas consideran verdaderas. Según Hawes (2003), citado por Lira (2010) menciona que el pensamiento crítico se comprende como “la habilidad de los sujetos para hacerse cargo de su propio pensamiento. Esto requiere que desarrollen criterios y estándares apropiados para analizar y evaluar su propio pensamiento y utilizar rutinariamente esos criterios y estándares para mejorar su calidad” (p. 9).
Objeto de aprendizaje
Dificultades
Evidencias
Foro académico 2.
¿Cuáles son los aportes del modelo de aprendizaje por indagación en el contexto educativo costarricense?
De acuerdo con Novak (1964) citado por Reyes y Padilla (2012) la indagación se comprende cómo “(…) una serie de comportamientos involucrados en los seres humanos para encontrar explicaciones razonables de un fenómeno acerca del cual se quiere saber algo”. (p. 416).
A partir de la cita anterior la indagación se puede comprender como una actividad de investigación en el cual el ser humano estudia una temática en específico, con la finalidad de encontrar una respuesta que permita dar solución de la problemática que se puedan encontrar durante el proceso de análisis, a partir de esto, los educandos adquieren de manera autónoma una serie de habilidades, competencias y aprendizajes que le serán de gran ayuda para su formación.
Los aportes del modelo de aprendizaje por indagación se han orientado en diversas asignaturas y en especialmente en el área de las ciencias de Educación General Básica y Educación Media, esto con la finalidad de que los educandos puedan adquirir habilidades de investigación como el desarrollo del pensamiento crítico, lógico, científico, formulación de preguntas, búsqueda de información, elaboración de análisis, alfabetización científica, resolución de problemas, entre otras destrezas que les permitirá alcanzar aprendizajes significativos, que podrán poner en práctica en diversos contextos donde se desarrolle.
Por otra parte, según Arenas (2005) citado por Pérez, Torres y Gómez (2017) para que este modelo pueda producir una enseñanza y aprendizaje significativa, debe ser orientada y mediada por el personal docente en el aula educativa, desarrollando las siguientes etapas:
1. Focalización: El personal docente y el estudiantado discuten y comparten ideas opiniones y conocimientos que poseen sobre alguna temática en específico.
2. Exploración o experimentación: El estudiantado recurren a diversos medios de información para comprobar si las ideas y conocimientos que poseen sobre la temática en estudio concuerdan a lo que ocurre en la realidad.
3. Comparación: En esta etapa se dialoga, organiza y analizan las predicciones desarrolladas a partir de los resultados obtenidos, con la finalidad de que los educandos construyan sus conclusiones con respecto a la problemática en estudio.
4. Aplicación: Los educandos aplican los conocimientos adquiridos en los diferentes contextos de la vida cotidiana. Adicionalmente, esto genera nuevas interrogantes.
Los aspectos anteriormente mencionados son empleados en el Programa del Plan de Estudio de Ciencias, estos han sido expuestos con la finalidad de que el estudiantado sea el autor de su propio aprendizaje y, asimismo, pueda ponerlos en práctica en todos los ámbitos.
Por ende, es de importancia que el personal docente pueda implementar en su planeamiento didáctico estos pasos, con la finalidad de propiciar el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades, que serán fundamentales para el desarrollo de cada uno de los educandos.
¿Cuál es rol de educador y cuál es el rol del estudiante en el modelo por indagación?
El rol del profesional docente:
El rol que debe de desempeñar el personal docente en el modelo por indagación debe de ser el de un guía o mediador, el cual debe estar enfocado en ayudar y motivar a sus estudiantes para que estos puedan adquirir de manera autónoma una serie de habilidades que se desarrollan a través de la indagación como el análisis, el pensamiento crítico, trabajo colaborativo, resolución de problemas, entre otras habilidades que serán fundamentales para el desarrollo de un aprendizaje significativo.
Según Pérez, Torres y Gómez (2017) el rol que debe desempeñar el docente en el modelo por indagación es el de (…) “un mediador y no un director del aprendizaje, promoviendo que los estudiantes se conviertan en miembros activos del proceso de enseñanza-aprendizaje” (p. 176).
A partir de la cita anterior, se puede comprender que el personal docente debe ser una persona flexible y, sobre todo, debe orientar a sus estudiantes para que estos puedan desarrollar la capacidad de adquirir de manera autónoma nuevas destrezas, competencias y aprendizajes que le serán de gran ayuda para su formación personal, académica y profesional.
El rol del estudiantado:
El rol que debe tomar el estudiando en el proceso de enseñanza y aprendizaje por indagación se basa en participar activamente y motivacionalmente de las actividades propuestas por el personal docente, con la finalidad de que puedan adquirir de manera autónoma una serie de habilidades como lo es el pensamiento crítico, lógico, desarrollo de análisis, resolución de problemas, entre otras destrezas, que les permitirá construir su propio aprendizaje, para posteriormente, poder ponerlo en práctica en los diferentes ámbitos donde se desenvuelva.
Referencias bibliográficas
Pérez, V, H. A., Torres, S, M. I., & Gómez, L, A. (2017). El aprendizaje por indagación como opción para desarrollar la unidad de hidrostática del programa de física de décimo año, de la Educación Diversificada de Costa Rica. Revista Ensayos Pedagógicos, 12(2), 169-193.
Reyes. C, F., & Padilla, K. (2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias. Educación química, 23(4), 415-421.
Foro académico.
Tarea 2. Planificar el diseño de un objeto de aprendizaje
Evidencia de entrega de tarea
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